Posicionamiento ético y político

Reunidas en la Casa de la Solidaridad “Sergio Méndez Arceo” en el Acto Conmemorativo de los 100 años de vida del Secretariado Social Mexicano, creado el 8 de septiembre de 1923 como espacio privilegiado para una acción social al servicio de los pueblos y la construcción de la justicia social en México, las organizaciones y personas presentes renovamos nuestro compromiso en fidelidad creativa a la memoria de tantas y tantos que han puesto su granito de arena para acercar la utopía de la justicia y la liberación. Conscientes de que conmemorar 100 años de existencia es un punto de llegada pero también un nuevo punto de partida en el desafiante presente, unimos manos y corazones en el siguiente:

Posicionamiento ético y político

en el 100 Aniversario del Secretariado Social Mexicano

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023

Hace 100 años nuestro país emergía de un largo y difícil proceso revolucionario con la esperanza puesta en los ideales de la libertad, la justicia y la equidad. En dicho escenario y con las mismas expectativas nació el Secretariado Social Mexicano desde donde, a lo largo del siglo XX, hombres y mujeres comprometidas, pusieron su granito de arena en pro de gestar un pueblo consciente y responsable, a la altura de las exigencias históricas cada vez más difíciles, pues a pesar de todo esfuerzo popular se fue imponiendo en nuestra Nación el más terrible y devastador modelo político económico: el capitalismo neoliberal.

Un siglo después, el desafío es más vigente que nunca, pues el carácter global de la economía de mercado amenaza hoy no sólo a la humanidad, sino a la Vida toda en nuestra Madre Tierra. Por ello, la celebración del 100 Aniversario del SSM, es antes que nada una renovación de nuestro compromiso por la justicia y la liberación frente a toda forma de opresión y violencia, contra las lógicas de muerte y despojo que se multiplican al amparo de la inacción o complicidad de los gobiernos del mundo, en particular los más poderosos.

Con ese objetivo fundamental inauguramos hoy nuestro Año Jubilar, que en la tradición judeocristiana (en sintonía con las cosmovisiones originarias de nuestro país) era el año del restablecimiento de la justicia, cuando se condonaban todas las deudas, se liberaban de todas las esclavitudes y se restablecía la equidad, para que entonces todas y todos (incluida la Tierra) pudieran descansar y celebrar con verdadero júbilo. 

En este día, ¡esa es nuestra exigencia inaplazable! Nuestro compromiso común por la denuncia de toda injusticia y la exigencia de Otro mundo posible y necesario. También nuestra solidaridad profética con quienes sufren más las consecuencias de este sistema de exclusión y descarte, especialmente:

  • Multitudes empobrecidas que sobreviven en la precariedad por causa de nuevas y añejas formas de explotación laboral, subempleo y desempleo, y que afectan con más dureza a mujeres y jóvenes.
  • Cientos de miles de personas migrantes que ante la violencia y el despojo se ven forzadas a huir de su tierra y de su gente, atravesar desiertos y mares de inseguridad y muerte, sólo para ver desbaratados sus sueños de prosperidad en la inexistente “Tierra de la Libertad”.
  • Incontables víctimas de muerte y desaparición forzada por la inseguridad y violencia criminal imperantes, en medio de la cual a pesar de todo son buscadas en montes, selvas y desiertos por sus seres queridos.
  • Mujeres, hombres y pueblos enteros defensores de la Madre Tierra que viven permanentemente amenazados, despojados, criminalizados y asesinados por las garras cómplices y voraces del capital que lo mismo tiene rostro de crimen organizado, empresa extractiva o estado.
  • Una generación entera en fase terminal, enferma física y espiritualmente, despojada del cuidado y la salud integrales y arrojada sin piedad a la sociedad del consumo y el aislamiento egoísta.
  • Una Tierra que no aguanta más las lógicas insaciables de explotación y devastación del capitalismo neoliberal y que pide a la humanidad entera ¡Alto ya!

Ellas y ellos, en el peor de los escenarios posibles, han sido sin embargo capaces de convertirse de víctimas en sujetos de su propia liberación, con valentía, creatividad y sobre todo comunalidad. Por este motivo, celebramos la apertura de nuestro año jubilar asumiendo también el compromiso de caminar junto con ellas y ellos; y de impulsar de todas las formas posibles la articulación y confluencia de nuestros esfuerzos en torno a estos y tantos otros rostros prioritarios para la construcción del Otro mundo posible desde el rescate de la espiritualidad y la utopía revolucionarias y liberadoras de nuestros pueblos.

Nos comprometemos, entre otras acciones, a:

  • Impulsar el diálogo, el encuentro, la organización y el desarrollo creativo de alternativas económicas frente a las lógicas del capitalismo neoliberal.
  • Propiciar el análisis, la formación y la organización política en el marco del proceso electoral de 2024, ante al riesgo de una regresión autoritaria o la mimetización del proyecto político actual a las lógicas añejas serviles al capital; con miras a construir un proyecto de nación/humanidad de largo alcance.
  • Sumar voces proféticas en pro de políticas económicas autónomas, al margen de la economía de mercado.
  • Articular la solidaridad con los procesos de izquierda política en América Latina y Caribeña en medio de los constantes intentos desestabilizadores en la región.
  • Promover la reflexión sobre las utopías revolucionarias, bebiendo de la espiritualidad política liberadora de los proyectos aún vigentes (Cuba, Venezuela, Bolivia, pueblos originarios…)  
  • Fortalecer la voz profética y solidaridad con nuestros rostros/sujetos prioritarios: migrantes, defensor@s del territorio y la Madre Tierra, organizaciones populares, víctimas de las violencias, jóvenes, sectores empobrecidos, iglesia de base…
  • Priorizar iniciativas de articulación del sujeto social-comunitario, frente a la fragmentación de luchas que impera hoy.
  • Impulsar espacios de encuentro y diálogo entre las nuevas generaciones y la memoria de liberación, para mantenerla viva y recrearla en la realidad actual.

Nuestro llamado va a todas las organizaciones y personas de buena voluntad, pero también a quienes detentan el poder económico y político y se mantienen sordos y ciegos voluntarios frente al sufrimiento que infligen a millones en nuestro país y el mundo entero.

Nos mueve la indignación y el coraje, nos mueve el deseo de justicia, pero también la esperanza liberadora, la fe firme en que lograremos sumar voces, manos y corazones en todas las latitudes y hacer realidad el sueño por el que vivieron y murieron quienes nos han precedido y cuya memoria es el cuño de esta proclamación.

FIRMANTES

Secretariado Social Mexicano (SSM) * Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y Caribeña “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL) * Casanicolás. Casa del Migrante * Fundación Sergio Méndez Arceo * Mujeres para el Diálogo * Fondo Memorial Menllacar * Servicio Desarrollo y Paz AC (SEDEPAC) * Red de Solidaridad Sacerdotal * Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” (CAM) * Cooperativa Nuevo México * Frente Auténtico del Trabajo * Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria, O.P.” * Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos * Iglesias por la Paz * Iglesia Luterana Buen Pastor * Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) * Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) * Comité Monseñor Romero * UPREZ * Cooperativa Palo Alto * Convergencia de Organismos Civiles * DECA Equipo Pueblo * Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) * Pastoral Laboral Metropolitana * Austin tan Cerca de la Frontera * Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (CCVI) * Melipona Guardiana * Dinamismo Juvenil AC …y personas participantes en el acto conmemorativo presidido por Fray Raúl Vera López OP (obispo emérito de Saltillo) y Luis Eduardo Villarreal Ríos (presidente del SSM).

Responsable del Comunicado:


secretariadosocialmexicano@gmail.com

Sumar adhesiones a ssm@laneta.apc.org